martes, 15 de abril de 2008

Entrada N°19 Elecciones Italianas: Noticia Publicada en el Diario El Tiempo de Colombia

Abril 13 de 2008
Cae participación en elecciones italianas
La primera jornada de los comicios generales de ayer en Italia, y que continuarán hoy, estuvo marcada por el descenso de la afluencia a las urnas y demostraciones de descontento ante la actual clase política, las cuales se plasmaron con la imagen de personas rompiendo sus papeletas.
A las 10 de la noche, al cierre de los colegios electorales, había votado un 62,54 por ciento de los electores, lo que supone un descenso respecto al 66,53 de los anteriores comicios generales del 2006.
Los analistas ya habían advertido de esta posible bajada de la participación, debido al casi 30 por ciento de indecisos que se estimaba entre las personas con derecho a voto, lo que podía traducirse en su mayoría en abstenciones.
Renato Mannheimer, profesor universitario y uno de los más prestigiosos analistas políticos, afirmó que sería el "gran día de los indecisos" y que, muchos de ellos, se acabarían absteniendo.
Hoy continuarán las votaciones en las que el ex primer ministro, el conservador Silvio Berlusconi, encabezaba los sondeos sobre su principal rival, Walter Veltroni.
ROMA (Efe)


MI COMENTARIO: es importante resaltar (de nuevo) que el problema del abstencionismo esta en todas las democracias del mundo, tanto en paises desarrollados como en paises en via de este, como lo es Colombia. Italia es un pais con un regimen parlamentaria, y aunque estas elecciones fueron convocadas anticipadamente, el alto nivel de abstencionismo sigue siendo una medida critica a los procesos electorales yun espejo de la realidad politica mundial.

No hay comentarios: